Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Consejos para llevar un embarazo saludable esta Navidad.

Publicado el 12-12-2016
Las fiestas navideñas son época de excesos, en las que todos deberíamos moderarnos. No obstante, una embarazada debe tener especial precaución, debe cuidarse más que nunca, y no correr riesgos innecesarios.
Por lo que proponemos unos consejos para que las embarazadas puedan llevar una Navidad saludable:
 
Evitar los “atracones” de comida. No sólo por el aumento de peso excesivo, sino también por evitar molestias digestivas, como acidez, hinchazón, pesadez, etc. Lo ideal es comer de forma equilibrada, con comidas frecuentes, y pequeñas raciones.
 
- En cuanto a los dulces, está bien darse algún capricho, pero no abusar de dulces y pasteles, como mazapán, turrones, etc. Si presenta diabetes gestacional debe consultar con su especialista el consumo de azúcares y dieta a llevar.
 
- No consumir  alcohol. Aunque sea Navidad, no hay excepciones, ya que no hay dosis segura y está totalmente contraindicado el consumo de bebidas alcohólicas, por las consecuencias que pueda tener sobre el desarrollo del bebé.
 
- Olvidarse de los alimentos prohibidos, como son el pescado, marisco y/o carne crudos (ejemplo el tártar, carpaccio, sushi), por el riesgo de contagiarse de toxoplasmosis o listeriosis, que podrían perjudicar el desarrollo del bebé.
 
También están prohibidos el queso o alimentos elaborados con leche sin pasteurizar, por evitar riesgo de listeriosis. 
 
Y de igual manera, los pescados con niveles altos de mercurio, como son el atún o el pez espada, podrían ser nocivos para el bebé.
 
No fumar y huir de ambiente con humo. En las reuniones, comidas, puede haber ambientes cargados de humo, por lo que se debe evitar  ser fumadora pasiva. Es de sobra conocido el riesgo del tabaco sobre la gestación.
 
- Descansar. Las Navidades suponen llevar ritmos frenéticos, compras, salidas nocturnas,…por ello no hay que olvidar que ante signos de cansancio, se debe descansar y relajarse. No llegar al agotamiento. No pasar muchas horas de pie y respetar horas de sueño.
 
Por tanto, si está embarazada, debes mantener los hábitos saludables en estas Navidades. 
 
Recuerde no frecuentar ambientes con humo, moderarse con las comidas y cero alcohol. Aunque hay alimentos prohibidos, existe un amplio abanico de posibilidades de alimentos asados, al horno, exquisitas frutas,…para poder disfrutar en la mesa. Que esté embarazada no significa que no pueda vivir una Navidad con éxito y disfrutar en reuniones con familiares y amigos.
 
 
 
Etiquetas