Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten Montego Bay realiza por primera vez en Jamaica una cirugía torácica.

Publicado el 01-12-2016

Cirujanos en el hospital privado Hospiten Montego Bay, en St. James realizaron con éxito la primera cirugía torácica en Jamaica, describiéndola como un hito médico en la historia del país.

La operación, que se realizó el 30 de octubre, duró poco más de siete horas, en la que participaron cuatro médicos liderados por el especialista en cirugía cardiotorácica Roger Irvine.

El Dr. Irvine comentó que el paciente estaba en muy mala situación cuando entró por primera vez a las instalaciones del hospital. "Realmente debo elogiar las instalaciones aquí en Hospiten y también a los otros miembros del equipo por su competencia y profesionalidad", agregó. "Las personas no está muy familiarizada con este tipo de operación porque generalmente alguien con una lesión de esta naturaleza sería enviada apresuradamente a los Estados Unidos para recibir tratamiento".

 

El Dr. Irwine explicó que el paciente tenía varias fracturas en las y también daño severo en los pulmones que afectó a su capacidad para respirar. Añadió que el paciente también estaba en peligro de entrar en una insuficiencia respiratoria. El resultado podría haber sido diferente si no hubiera habido una máquina de ventilación en la instalación.

 

"Esta ha sido una de las operaciones más desafiantes en las que he estado involucrado en mis más de 20 años en la profesión", explicó. "Debido a que nunca se ha hecho antes, hubo una gran cantidad de planificación, además de algunos planes de contingencia en caso de que algo saliera mal. Afortunadamente, todo salió bien y el paciente se está recuperando con éxito".

La Cirugía torácica es una especialidad quirúrgica que se centra en los procedimientos relacionados con el pecho y es más formalmente conocido como el tórax.

Para el Dr. Dwayne Hall, un especialista en cirugía general que también fue parte esta operación histórica, el otro ganador, aparte del paciente, fue el sistema de salud de Jamaica.

 

"Hay una creencia equivocada de que nuestro sistema de salud y nuestros médicos no son capaces de realizar operaciones de alta complejidad", señaló. "Desde luego, tengo más esperanza de que lo que hemos hecho aquí contribuirá mucho a disipar esa noción".

 

El Dr. Leighton Perrins, un anestesiólogo que también formaba parte del equipo, estuvo de acuerdo. Según él, aunque el cuidado de la salud en general puede ser bastante costoso, Hospiten ofrece una opción más atractiva que tener que ir al extranjero para el tratamiento.

 

"Nuestros pacientes reciben una atención excepcional de un equipo de experimentados especialistas que forman parte de la comunidad ", dijo. "Esperamos utilizar este conocimiento para ayudar a nuestros futuros pacientes que sufren de lesiones traumáticas y que amenazan la vida".

 

El Dr. Omar Savon, especialista en treaumatología que fue el cuarto miembro del equipo, dijo que está muy orgulloso de haber sido parte de un logro tan innovador, agregando que; “Jamaica puede prepararse para hitos médicos aún más históricos en el futuro.”

 

"También es importante para nuestros visitantes a la isla ser conscientes de que en caso de un evento traumático inesperado pueden estar seguros de que serán atendidos aquí como si estuvieran en casa", explicó.

 

Hospiten es un hospital privado con tecnología de última generación que fue inaugurado oficialmente en Rose Hall, St. James, el 8 de octubre de 2015.

Etiquetas