Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten Roca aplica una técnica novedosa en Canarias para extirpar por vía anal un cáncer de recto

Publicado el 17-05-2016

Esta primera intervención quirúrgica, liderada por el doctor Francisco Alba Mesa, tiene como objetivo eliminar el tumor y evitar las colostomías o las posibilidades de impotencia y de incontinencia derivadas de la cirugía tradicional

Las Palmas de Gran canaria, 17 de mayo de 2016. Hospiten Roca ha realizado por primera vez en Canarias una intervención quirúrgica para extirpar un cáncer de recto en un paciente de 53 años a través de cirugía por vía anal, extirpándose 25 cm de cólon y los gánglios linfaticos  de la zona afectada por vía transanal.

Esta novedosa técnica tiene como objetivo ser minimamente invasiva para el paciente y evitar las posibles consecuencias de la cirugía tradicional, como pueden ser la impotencia sexual, la incontinencia anal o la necesidad de llevar una colostomia de por vida.

El especialista de Hospiten Roca, Dr. Francisco Alba Mesa, explica que es la primera vez que este tipo de técnica se practica en las Islas y que se enmarca en un estudio internacional de la Pelican Cancer Foundation de la Universidad de Oxford.

“Hemos recurrido a la cirugía a través de los orificios naturales para extirpar el tumor de este paciente que, antes de operar, ya se había sometido a quimioterapia y radioterapia. En este sentido, además de lograr la curabilidad del tumor, se busca evitar efectos adversos propios de la cirugia tradicional, ya sea abierta o laparosocpica, lo que mejorará sustancialmente su “calidad de vida”,  ya que no necesitará un estoma de por vida , explica.

Según el Dr. Alba, este tipo de cirugía transanal es un gran avance hacia el futuro de la medicina mínimamente invasiva, ya que es el fruto de una necesidad quirúrgica para llegar a aquellos lugares de difícil acceso para los propios cirujanos. Asimismo, destaca que este modelo de cirugía está siendo avalado por los resultados tanto oncológicos como funcionales que disminuyen las lesiones posteriores en los pacientes, pudiendo recuperarse con mayor rapidez para reincorporarse antes a su vida normal.

La implantación de esta técnica ha tenido especial importancia, por lo que Hospiten Roca tiene entre sus previsiones continuar con su aplicación siempre que los pacientes cumplan con el perfil específico. 

Etiquetas