Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Se presenta en Hospiten Estepona: "La virtud en el cuidar. Ética para profesionales de la salud"

Publicado el 13-11-2012

La Presentación  de la publicación "La virtud en el cuidar. Ética para profesionales de la salud" tuvo lugar la semana pasada en las instalaciones de Hospiten Estepona, a cargo de Dña. Liliana Torres Díaz, Directora del Centro Residencial de Mayores SARquavitae Azalea, en Nueva Andalucía y Miembro del Comité de Ética del Grupo.


Personal de Hospiten Estepona acudió a esta presentación cuyo objetivo fue exponer las actitudes y virtudes necesarias para desarrollar con excelencia la importante labor de cuidar a personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad.

La atención a personas en situación de dependencia tiene un componente ético indudable. De ahí la importancia de plantearse cuestiones en torno a las virtudes que deben tener los profesionales de la salud, teniendo en cuenta  la situación de vulnerabilidad de las personas a las que atendemos y los cuidados adecuados al final de la vida.

En este libro se definen las virtudes  como referentes éticos que marcan el horizonte a alcanzar y lo que es bueno según unos principios éticos básicos. Sirven para definir el comportamiento, por lo que tienen un carácter aplicado muy útil, especialmente en el ámbito de la atención a las personas.


Las virtudes y su contenido no son estáticos, como otros elementos éticos y culturales relevantes, evolucionan y transforman su significado en base a los cambios sociales del momento histórico. Por ello, es interesante analizar cuáles son las virtudes que actualmente valoran las personas que están siendo cuidadas por profesionales del ámbito socio sanitario, sus familiares y los profesionales que les cuidan.

La presente publicación nace en el seno del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae con un propósito formativo, pero también de sensibilización social. Por un lado, la formación de los profesionales en temas de ética aplicada es uno de los fines del CEA SARquavitae y ocupa un lugar muy relevante, ya que tiene un gran impacto en la mejora de la calidad de la atención. Por otro, plantear debates con temas de calado como este responde al interés del Comité por sensibilizar a los profesionales y a la sociedad sobre la importancia de las virtudes en las prácticas actuales y las necesidades para el futuro.

Este tipo de iniciativas responde al compromiso del Grupo Hospiten de apoyar  la formaciónen la atención sanitaria entre sus empleados.

El Grupo HOSPITEN

El Grupo HOSPITEN es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 40 años que cuenta con quince centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México y Jamaica, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca propia Clinic Assist, atendiendo anualmente a un millón de pacientes de todo el mundo, contando con una plantilla de más de 3.000 personas y una facturación de 180 millones de euros en el año 2010.

Grupo SARquavitae

SARquavitae es una plataforma integral de servicios de atención a las personas en situación de dependencia que tiene como principal objetivo mejorar su calidad de vida y la de sus familias, y es uno de los principales operadores del sector, tanto por su amplia implantación  a nivel nacional, como por sus niveles de calidad asistencial y de confort de sus espacios y sus protocolos de actuación.
SARquavitae  gestiona diferentes centros repartidos por la geografía española, entre ellos los siguientes centros en la provincia de Málaga: SARquavitae Azalea (Marbella), SARquavitae Fuentesol (Alhaurín de la Torre), SARquavitae Sierra de las Nieves (Guaro), SARquavitae Torrequebrada (Benalmádena), SARquavitae Isdabe (Estepona). Además cuenta con Adorea Benalmádena, un nuevo concepto de Viviendas con Servicios para personas mayores de 55 años que aprecian las ventajas de disponer en su hogar de una variedad de servicios exclusivos y personalizados.

Etiquetas