Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

HOSPITEN implanta una miniprótesis que restaura el hombro sin cortar el hueso

Publicado el 23-10-2012

Los doctores Enrique Verdier y Xavier Cano, de la Unidad de Hombro del Servicio de Traumatología de HOSPITEN Bellevue (Puerto de la Cruz-Tenerife-España), han llevado a cabo recientemente la implantación de un nuevo tipo de prótesis de hombro, que presenta importantes ventajas frente a las prótesis tradicionales. Se trata de una técnica novedosa, que se aplica por primera vez en Canarias.

Esta nueva prótesis de hombro preserva la anatomía del paciente, a diferencia de las prótesis tradicionales que exigen reemplazar la articulación dañada, para lo cual se corta la cabeza del húmero y se afecta una importante parte del extremo superior de este hueso. Sin embargo, la colocación de esta nueva prótesis sólo requiere retirar la porción de cartílago y de material óseo dañados. A través de una radiografía se puede observar este implante, de apariencia similar a la de una chincheta, que reemplaza el tejido enfermo extirpado.

La nueva prótesis queda perfectamente integrada al mismo nivel que el resto de la superficie ósea del paciente, permitiendo que la movilidad del hombro sea natural e indolora. Los tamaños del implante varían en función de las necesidades específicas de cada paciente, lo que permite una reconstrucción anatómica óptima de la cabeza humeral.

El menor tamaño de la prótesis empleada permite realizar una mínima incisión de unos 5 cm, reduce el tiempo de la intervención, y el riesgo de la misma y logra una más rápida recuperación del paciente.

En caso de necesidad de reemplazarse, el cambio es menos lesivo, ya que, bastaría con cambiar la cabeza de la chincheta por una prótesis anatómica convencional. Con las prótesis tradicionales aunque se puede cambiar por otra nueva, con cada intervención se pierde una mayor cantidad de hueso por necesitar implantes de mayor tamaño y con el tiempo podrían no tener suficiente masa ósea para sujetar adecuadamente la prótesis, lo que representa un obstáculo en personas jóvenes.

Los principales beneficiarios de este tipo de prótesis son pacientes menores de 45 años con lesiones óseas y de cartílago localizadas que deterioran la articulación del hombro. Este tipo de lesiones son frecuentes en deportistas; golf, béisbol, deportes de motor y de raqueta, así como en profesiones que requieren la práctica de esfuerzos físicos repetitivos que provocan las lesiones en esta articulación. Pacientes jóvenes con artrosis o artritis reumatoide que necesitan un implante conservardor que preserve el hueso también son candidatos para su colocación.

En HOSPITEN se está investigando y aplicando continuamente las llamadas técnicas Mínimamente Invasivas. La Cirugía Mínimamente Invasiva es un área de la medicina innovador y multidisciplinario, cuya meta es buscar maneras cada vez menos agresivas para el paciente de tratar distintas enfermedades, lo cual lleva a una considerable mejora de calidad de vida del mismo. En HOSPITEN se aplican técnicas mínimamente invasivas además de en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en Cirugía Cardiaca y Área Endovascular, Ginecología y Gastroenterología entre otros.

Etiquetas