Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten mejora las opciones de tratamiento para pacientes con problemas de próstata

Publicado el 10-03-2020

El Grupo Hospiten, a través del Área de Urología, Andrología y Unidad de Suelo Pélvico, aplica una técnica, denominada Enucleación Prostática Anatómica con Láser de Holmium (HoLEP), para pacientes que presentan problemas de próstata. Este procedimiento permite extraer el adenoma prostático por completo, tratar próstatas de cualquier tamaño y analizar el tejido extraído, todo por vía endoscópica, con mínimo riesgo de complicaciones.

Es una técnica descrita, por primera vez en 1998 y, actualmente su realización está aceptada y recomendada por las principales guías urológicas internacionales. Sin embargo, debido a sus requerimientos tecnológicos y a la complejidad quirúrgica, solo se realiza por especialistas y centros altamente especializados como el Dr. Guillermo Conde en Hospiten Rambla.

Según el especialista de Hospiten, el Dr. Conde, “un elevado porcentaje de los hombres presenta un crecimiento benigno de la glándula prostática, conocido como adenoma de próstata o hiperplasia prostática benigna”.  A medida que la glándula aumenta de tamaño se producen síntomas de forma progresiva como la reducción de la presión del flujo urinario, levantarse por la noche a orinar, urgencia miccional o sensación de vaciado incompleto y complicaciones como infecciones, sangrado, cálculos vesicales, retención urinaria aguda o incluso una insuficiencia renal.

Las principales ventajas de la enucleación HoLEP frente a otras técnicas quirúrgicas son la ausencia de incisión abdominal, tamaño prostático ilimitado, sangrado quirúrgico mínimo, retirada precoz de sonda y corta estancia hospitalaria, extirpación completa y permanente del adenoma, análisis histológico, tratamiento de litiasis vesicales, excelentes resultados a corto y largo plazo, y ausencia de recidivas o reintervenciones.

“Un tercio de los pacientes que sufren esta patología precisarán un tratamiento quirúrgico por falta de respuesta al tratamiento médico o por presentar complicaciones. El tratamiento quirúrgico clásico consistía en una cirugía abierta para extraer la parte central hipertrófica de la próstata conocido como adenomectomía abierta o prostatectomía. Posteriormente se desarrolló el tratamiento endoscópico, la resección transuretral de próstata, que permite fragmentar el adenoma en pequeñas porciones para extraerlo en su mayor parte por la uretra sin incisiones. Ambas opciones de tratamiento tienen algunos riesgos como el sangrado, la necesidad de transfusiones, o una estancia hospitalaria prolongada y algunas complicaciones como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil”, aclara el Dr. Conde.

Única técnica recomendada para próstatas de mayor tamaño

La técnica HoLEP, además, es la única recomendada en las próstatas de mayor tamaño. Para ello, emplea un láser de Holmium para desprender el adenoma prostático de la cápsula prostática en su totalidad, fragmentando el adenoma en dos o tres piezas, que se empujan hacia la vejiga de la orina.

Al finalizar, todo el tejido enucleado se introduce en bloque en la vejiga, triturándose o “morcelándose” para poder extraerse y ser analizado, descartándose así́ la presencia de cáncer de próstata. Asimismo, si existen litiasis vesicales, el Holmium es el único láser capaz de pulverizarlas y extraerlas junto con el tejido prostático, en el mismo acto quirúrgico.

“Los pacientes más jóvenes, con una larga expectativa de vida, también se benefician de la extirpación completa del adenoma, por su menor riesgo de desarrollar un nuevo crecimiento con el paso de los años. También se recomienda su aplicación en pacientes con mayor riesgo quirúrgico o con antecedentes de cáncer en la familia o biopsias previas negativas, aclara el Dr. Conde.

Con este tipo de intervenciones, Hospiten confirma su apuesta por el uso de nuevas técnicas y tratamientos de vanguardia para continuar ofreciendo un servicio de excelencia, siempre en búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los pacientes. En concreto con esta nueva técnica se pone a disposición de los pacientes la tecnología y el conocimiento más avanzado para resolver los problemas de la próstata.